Hoy por hoy la juventud dominicana comprende un 48% del total de la población; casi la mitad de dominicanas y dominicanos, sin embargo son también el sector de la población con mayor índice de desempleo. Frente a la realidad de que las fuentes de trabajo han menguado desfavorablemente en Villa Altagracia en los últimos tiempos, muchos jóvenes se trasladan a Santo domingo a buscar trabajo en una sociedad perneada por la crisis económica, otros no más afortunados, optan por opciones no mejores.
Muchos jóvenes luchadores y con aspiraciones han roto barreras para ingresar a la universidad, pero la mayoría en posición de vulnerabilidad de alguna vez tener que tomar la difícil decisión de añadirse a la lista de desertores universitarios por razones económicas.
Para nadie debe ser un secreto que no todas y todos tienen habilidad y destreza para ser estudiantes universitarios y a muchos otros les aterra la idea de pasar más de cinco años en la universidad para luego ver como cualquier político corrupto gana más dinero que ellos. Pero un curso técnico de no más de dos años, un empleo y un salario digno podría ayudar a revitalizar su nivel de satisfacción con ellos mismos y con la sociedad, pues ya se sabe que sentirse útil, es una de las tantas necesidades del ser humano. Muchos otros de esos jóvenes, también poseen cualidades innatas que les permitirían desarrollarse en otros aspectos de la vida social y económica.
Claro está, si hubiera mayor cantidad de centros técnicos de capacitación y más eficientes, que garanticen el empleo de los egresados y más fuentes de trabajo, estos talentos fueran más conocidos y beneficiosos; no tan solo para quienes los poseen, sino para toda la sociedad en general.
Pero el simple hecho de que existan este tipo de infraestructuras para el desarrollo del municipio y del todo el país, no quiere decir que la situación va dar un giro de 160º grados, puesto que el desarrollo empieza en los individuos y cuando estos se desarrollan es cuando se dice que la sociedad ha avanzado, así el reto para los jóvenes viene siendo la autogestión, el esfuerzo propio por lograr los sueños, metas y aspiraciones, porque si nos sentamos a esperar que alguien lo haga, puede ser que duremos muchos años sentados esperando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario