Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

viernes, 8 de septiembre de 2017

Micro-agresión: huracanes con nombres de mujer causan más daños


A propósito del paso del Huracán Irma al Norte de la República Dominicana el 7 de septiembre de 2017 y la publicación de un amigo en Facebook.

Mi amigo, quien fue mi compañero de trabajo por varios años en una ONG que promueve la transformación humana y busca la justicia, compartió la siguiente publicación en su muro:

"Este es un dato muy interesante:
En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) afirmó que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que aquellos con nombre masculino."

Su publicación me generó la siguiente respuesta:

Qué absurdo "hallazgo" de ese supuesto estudio. ¿Qué investigador/a que se respete va a sacar a relucir una cosa así? Sólo alguien cegado por el machismo ¿A quién se le ocurre atribuir a un fenómeno atmosférico una condición o representación verdaderamente de mujer? ¿El machismo nos tiene tan mal? Ninguna Universidad decente debería permitirse publicar un estudio con un "hallazgo" con semejante barbaridad. ¿Qué tiene que ver el nombre de un fenómeno, que puede ser cualquier otro, con la feminidad? Y qué raro tú compartiendo algo tan misógino y sexista Yadel.


Huracán George 1998
Fuente de imagen:
http://www.acqweather.com/huracanesI.htm
Me parece absurdo porque estamos hablando de: fenómenos naturales, es decir, creer que existe un vínculo entre el "sexo" de los nombres dados a ciertos huracanes y aspectos meramente humanos y femeninos, me parece algo totalmente absurdo e indigno de compartir. ¿Por qué hay que hacerse eco de un supuesto estudio o dato que a simple vista muestra una intención de querer agredir, condenar, juzgar y degradar el ser mujer... así se trate del nombre de un huracán? ¿No se supone que estamos trabajando para todo lo contrario? ¿No se supone que estamos dándolo todo por un mundo más justo, libre de violencia en todas sus formas, con dignidad y respeto por los derechos humanos de todas y todos, especialmente de las/os más oprimidas/os que en gran parte de los casos y las sociedades somos las mujeres? ¿Sabes que ese "hallazgo" y esta publicación son una micro-agresión?

Este es un "hallazgo" totalmente vergonzante e irrelevante. Aunque, si de lo absurdo se trata, los huracanes más catastróficos y causantes de las mayores hecatombes para la República Dominicana, han sido el Huracán San Zenón en 1930, el Huracán David en 1979 y el Huracán George en 1998; o también, vamos a hablar entonces de actos verdaderamente humanos y reales: ¿quiénes lideran la lista de los mayores crímenes, genocidios, guerras, feminicidios, robos e invasiones en el mundo? De eso sí que no, ¿verdad? Yo tampoco hablaré de eso.

Socavar con lo anterior no es mi intención, pero, ante una publicación como esta, como dardo encendido hay que devolver recordando los hechos reales que quizá se quieran olvidar u obviar. Esta parece una simple publicación, pero, detrás y delante de ella hay machismo, violencia, misoginia y agresión. Parte de lo que históricamente han vivido las mujeres, y de lo que aún vivimos hoy en día, parte de creencias sexistas como esta; por eso me evoca esta respuesta.

Sigamos tendiendo puentes, no levantando muros entre mujeres y hombres. Estemos del mismo bando, no seamos oponentes. Hay que detenerse ya. Nota: hay muchísimas cosas verdaderamente positivas, importantes y dignas de compartir.

Por Jahaziely Martínez Corporán
8 de septiembre de 2017


No hay comentarios: