Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Convención sobre los Derechos del Niño en República Dominicana

La Convención sobre los Derechos del Niño es es un tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de la niñez, además de ser el primer instrumento internacional jurídico que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Es también el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, con la excepción de Somalia y Estados Unidos.





La Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, implicaba el respeto por los derechos individuales de las niñas y los niños. Más adelante, específicamente en 1948, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Estos acontecimientos marcaron un hito en la historia de los derechos infantiles, puesto que el 20 de noviembre de 1989 fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que posee 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho.

Dos años más tarde, es decir el 11 de junio de 1991 específicamente, y durante la gestión del Ex Presidente Joaquín Balaguer, la República Dominicana se hizo parte de este acontecimiento al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces, muchas de las organizaciones dedicadas a procurar el bienestar de la niñez y la adolescencia en el país aunaron esfuerzos para dar a conocer esos derechos y para exigir su cumplimiento.

De ahí surgió la Coalición de ONG por la Infancia que constituye un espacio de trabajo conjunto, como estrategia para incidir en las políticas públicas vinculadas a la protección de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia. Ya para inicios del decenio del 2000 dichas ONG iniciaron un proyecto de Ley que garantizara la completa y eficiente implementación de la Convención en nuestro país.

Es por eso que en el año 2006, durante la gestión del Presidente Leonel Fernández, es puesto en vigencia el Código para el Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03. Además de otros instrumentos llamados a proteger los derechos de los niños, como son la Ley sobre Violencia Intrafamiliar Ley 24-97, el Código Procesal Penal, y Ley sobre Tráfico Ilícito de migrantes y Trata de Personas en la República Dominicana Ley 137-03.

Tras iniciarse el proceso de Reforma Constitucional en la República Dominica, el Presidente Leonel Fernández, inició el debate de la misma mediante la realización de una Consulta Popular en la que participaran todos los sectores de la población. Dicho proceso comenzó el 9 de octubre de 2006 con el discurso del Presidente en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.







La Coalición de ONG por la Infancia estuvo coordinando la participación de la niñez y la adolescencia en dicho proceso. Se obtuvo la participación de más de 5,000 niñas y niños, de los cuales fueron seleccionados 15 de distintas provincias para representar ante la comisión de juristas, la cámara legislativa y la asamblea nacional la propuesta. A partir de entonces miles de personas vislumbraron en sus horizontes un rayo de luz que les abrigaba la esperanza de que la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 136 – 03 pronto serían cumplidas en su totalidad.

En otro tenor pero referente a la misma situación, la República Dominicana como Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, está obligado a respetar las normas que esta convención contiene, entre las que se establece la presentación de un informe al Comité de Derechos del Niño cada cinco años.

En dicho informe los Estados deben indicar las circunstancias y dificultades, si las hubiere, que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la convención. Este Comité se encuentra en Ginebra, Suiza, y está compuesto por expertos internacionales en derechos de la niñez, cuya tarea principal es analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes en los Estados Parte y hacer recomendaciones sobre aspectos a mejorar, al tiempo que reconocer avances.

Como nuestro país posee la ventaja de tener tantos estamentos legales, como los anteriormente mencionados para garantizar el bienestar de nuestras niñas y niños, se supone que en el informe presentado a dicho comité en el año 2007, íbamos a quedar "bien parados", sin embargo, lo que sucedió en Ginebra fue vergonzante para la República Dominicana, sobre todo para el actual gobierno encabezado por el Presidente Leonel Fernández Reyna.

Nuestro país presentó dos informes un informe oficial y uno alternativo. El informe oficial fue presentado por el Gobierno y explicaba la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, y que está haciendo el gobierno para proteger los derechos de la niñez. El informe alternativo fue presentado por la Coalición de ONG por la Infancia, y en él las ONG hacen un análisis desde su perspectiva de la situación de la infancia con datos que resultaron más precisos y reales que los del informe oficial. Una vez más el país presentaba una incongruencia entre lo que de dice y lo que está sucediendo en verdad.

De ahí se derivaron una serie de preceptos que fueron llamados como Las Recomendaciones del Comité sobre los Derechos de Niño a la República Dominicana, pese a los atropellos que se estaban dando en el país y reflejados en el último informe. Ya estamos a finales del año 2009, casi inicio del 2010 y a ley de dos días del 20 aniversario sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, sin embargo la cuota de irrespeto al cumplimiento de los derechos de los infantes y adolescentes es todavía altísima.

No hay comentarios: