Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

martes, 5 de abril de 2011

La ética periodística como modo de vida

Por Jahaziely Martínez Corporán

Si bien es cierto que la ética es una rama de la filosofía que comprende la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, no es menos cierto que no siempre se ejerce con precisión. De esta manera, conectando lo que es la ética con la profesión que he escogido -Comunicación Social-, opino que ejercer la ética periodística debe ser un compromiso que cada profesional de la Comunicación Social debe asumir con carácter de prioridad absoluta tanto consigo mismo, como con los colegas periodistas, con los medios de comunicación y con toda la sociedad.

Podría citar diversos argumentos que sustenten mi opinión, pero solo citaré los que considero más relevantes. El principal de ellos es que creo que lo que es la ética periodística no debe limitarse a solamente eso, es decir, ética periodística; sino que entiendo que la ética debe aplicarse en todo aspecto y sentido de la vida del ser humano y que por tanto debe constituirse en un modo de vida.

La ética periodística como modo de vida. Entiendo esto así porque creo firmemente que con tener ética periodística no es suficiente. Si solo somos éticas y éticos cuando de la Comunicación Social se trate, puede resultar que nuestro manejo familiar y social se vea afectado por nuestra falta de ética, lo que a largo plazo también puede afectar nuestro desempeño como profesionales de la Comunicación, siendo que de esta manera afectamos la percepción que las personas tengan de nosotras y nosotros y también el nivel de respeto y credibilidad que la gente tenga por nuestra persona y sobre todo en nuestro trabajo.


La ética como uno de los componentes de la calidad de una o un periodista. Una persona que tenga un manejo inadecuado de la información, de la forma de comportarse, de las decisiones que toma, de la profesión y de las relaciones interpersonales deja mucho que desear para la mayoría de las personas. También se da el caso de que por más bien que investigue y documente su información, por más verídico y capaz que sea al representar una organización o al comunicar de forma espontánea por la radio o la televisión, si no tiene ética periodística deja rastros de un trabajo con cuestionable “calidad”.

La ética periodística lo engloba todo. Quizá algunas personas piensen que la ética es solo respetar a las demás personas y decir siempre la verdad, pero la ética es mucho más que eso, la ética lo engloba todo. Precisamente aquellas cosas que nos parecen pequeñas son las que no debemos descuidar porque atendiendo a que son pequeños detalles podemos caer en la deshonra.

Algunas de aquellas cosas que considero que son muy importantes pero que a veces no las tomamos en cuenta, son la puntualidad en los horarios, faltarle el respeto a un entrevistado, dirigirnos inapropiadamente a las personas cuando no estamos en cámara o en el aire, llevar problemas sociales a nivel personal, hacer críticas destructivas, mantener riñas entre colegas, exagerar las informaciones, considerar que algún tipo de medio es más ético que otro.

La ética periodística y sus características. Citaré algunos conceptos que entiendo van muy relacionados a la ética y le sirven de características: disciplina, rectitud, prudencia, lealtad, respeto, responsabilidad, puntualidad, veracidad, comunicación asertiva, actitud, tenacidad.

Concluyo reiterando que la ética no solo debe aplicarse en la carrera de Comunicación Social, sino en todos los aspectos de la vida porque con tener ética periodística no es suficiente ya que por el carácter social de nuestra profesión debemos serlo siempre porque según las enseñanzas que hemos recibido la ética es algo bueno y favorable en todos los sentidos y además por las sobradas razones de que la ética le da calidad a nuestro trabajo y esto favorece nuestro desempeño y nuestras relaciones con los medios y con todas las personas. Pero todo esto se resume en una sola idea: asumir la ética como modo de vida.

No hay comentarios: