Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

viernes, 8 de abril de 2011

"No hay voluntad política pero en el nombre de Dios la vamos a crear..."

"No hay voluntad política pero en el nombre de Dios la vamos a crear..."

... Esa fue la frase que dijo -una persona cuyo nombre me reservo- el sábado en el debate que se generó en el Diplomado en Desarrollo Local y Legislación Municipal con Enfoque de Género, que organzian los Programas de Visión Mundial en Villa Altagracia, esa fue la frase que me herizó los pelos y me hizo decir un fuerte ¡Amén! que se robó la atención de todos.

Creo que esa frase le corrió por las venas a cada una y uno de las alumnas y alumnos del Diplomado porque las cosas que se dijeron ahí deberían escribirse en la historia de Villa Altagracia. Hablábamos de que el Ayuntamiento Municipal no quería aprobar el Presupuesto Municipal Participativo (PMP) que según la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios nos corresponde; y no solo a nosotros, sino a cada pueblo de la República Dominicana. 

Esa discusión sacó a flote el dolor del pueblo, la voz de los concientes y el grito de los desesperados que entendemos que estamos mal y que necesitamos un cambio ¡El país con la peor educación! ¡La corrupción y la falta de institucionalidad son nuestras características principales! ¡El caos, el desastre! Además de las cosas buenas, claro está, como el metro, los elevados, los supertucanos, la economía blindada y el caballo, la cantina y el ginete...

Recuerdo que cada vez que nos reunimos en el Diplomado digo: -"Hay que hablar menos y hacer más". Eso fue lo que pasó el sábado. Luego de que nos desahogamos y alguien nos recordara que lo que falta es voluntad política, decidimos hacer algo. ¡Luchar! Pacíficamente, desde luego, pero exigiendo nuestro derecho.

Artículo 236 de la Ley 176-07:

Artículo 236.- Presupuesto Participativo. 

"Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto". 

En resumen: a través del PMP -EL PUEBLO- decide en qué se van a invertir los cuartos que salen de su bolsillo a base de excesivos impuestos. Eso es.

El caso es que decidimos hacer algo (eso fue el sábado) y ya el lunes la Alcaldía Municipal andaba anunciando un Cabildo Abierto para APROBAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PMP y el Plan de Inversión del Ayuntamiento y para JURAMENTAR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PMP.

Ya ayer, 6 de abril de 2011, se aprobó por primera vez en Villa Altagracia el PMP, ¡Luego de 7 AÑOS DE LUCHA! y se juramentó el Comité de Seguimiento y Control que lo va a dirigir.

"No hay voluntad política pero en el nombre de Dios la vamos a crear..." ¡Amén co..!

Jahaziely Martínez Corporán



Dios es Dios, el único. Su grandeza no hay mente humana que la pueda entender ni explicar. Es más que nuestros vagos y limitados pensamientos. Dios es Dios. Dios, estoy en la tierra para hacer tu voluntad. Sé que eres bondadoso y por eso te pido que en tu grande misericordia me uses para servir, a mi familia, a mi pueblo, a mi país. Soy instrumento tuyo. Cumple en mí tu propósito. No se ha terminado tu obra en mí, sigue perfeccionandome. 

No hay comentarios: