Ramiro Pellitero es doctor en Sagrada Teología; profesor agregado de
teología pastoral y miembro de la Catholic
Theological Society of America. El profesor Pellitero ha publicado
numerosos libros y artículos relacionados a la teología y dictado conferencias
alrededor de todo el mundo.
En su artículo “Dimensión “pastoral” de la
Teología y Teología pastoral”, Pellitero se vale de una serie de argumentos muy
válidos para plantearnos que la pastoral es una dimensión de la teología, y
que, recíprocamente, la pastoral no puede ser concebida al margen de la
teología.
Significado
de la dimensión “pastoral” de la teología. Se refiere
específicamente al carácter pastoral, es decir, a la dimensión salvífica,
evangelizadora, sapiencial y existencial de las enseñanzas conciliares. En un sentido
más detallado este significado implica:
Primero, a la teología como sabiduría o
ciencia “práctica”; de acuerdo con esta visión, en un primer momento la
teología lleva a profundizar en lo creído y se ordena a la contemplación. En un
segundo momento lleva a relacionar con la verdad todos los demás conocimientos
sobre la realidad.
Segundo, a la teología como servicio a
la misión de la iglesia; en este punto el autor nos señala que la teología
nace, vive y se finaliza en relación con la misión salvadora de la iglesia.
Condiciones
para un quehacer teológico sensible a lo “pastoral”. Desde
este punto el autor nos permite entender que las condiciones del quehacer
teológico están basadas en las necesidades de la iglesia y de la transmisión de
la fe en una situación de fin del régimen de “cristiandad” y extensión de la
descristianización. En este sentido:
La teología como compañía, caridad y
responsabilidad. Consiste en el papel de acompañar la vida cristiana
frente a los retos de la historia, desde la raíz de la caridad y con una fuerte
responsabilidad ante Dios y los hombres. Además, en este literal se apunta el
sentido de la eclesialidad; el cual no significa atadura a un sistema
doctrinal abstracto, sino inserción en un proceso vivo de tradición y comunicación,
en el que se interpreta y actualiza el Evangelio.
Implicaciones para la docencia y la
investigación teológica. Estas son: el interés por parte de los alumnos de
conocer y vivir el misterio cristiano y el misterio de la iglesia como etapa
esencial para el desarrollo del plan salvífico, a la hora del estudio, oración,
diálogo con otros alumnos, colegas y hermanos en la fe. Además, la integración
por medio de la formación espiritual e intelectual adecuada.
Finalmente, de acuerdo a lo estudio se
afirma que si hay una recíproca
dimensión teológica de la pastoral; la razón es que sin la teología, la
pastoral se arriesga a caer en el pragmatismo. Esto implica que cada cristiano
tenga el hábito teológico, es decir, que reflexione sobre su fe y que esta formación
incluya aprender a vivir el compromiso cristiano en la familia, el trabajo y el
ámbito sociopolítico; y que también existe una dimensión pastoral de la teología y de la teología pastoral, ya que
implica que todas las asignaturas tengan presente y manifiesten una dimensión
pastoral o evangelizadora de la teología.
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