Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

martes, 8 de octubre de 2013

Dimensión pastoral de la teología y teología pastoral

Ramiro Pellitero es doctor en Sagrada Teología; profesor agregado de teología pastoral y miembro de la Catholic Theological Society of America. El profesor Pellitero ha publicado numerosos libros y artículos relacionados a la teología y dictado conferencias alrededor de todo el mundo.

En su artículo “Dimensión “pastoral” de la Teología y Teología pastoral”, Pellitero se vale de una serie de argumentos muy válidos para plantearnos que la pastoral es una dimensión de la teología, y que, recíprocamente, la pastoral no puede ser concebida al margen de la teología.

Significado de la dimensión “pastoral” de la teología. Se refiere específicamente al carácter pastoral, es decir, a la dimensión salvífica, evangelizadora, sapiencial y existencial de las enseñanzas conciliares. En un sentido más detallado este significado implica:

Primero, a la teología como sabiduría o ciencia “práctica”; de acuerdo con esta visión, en un primer momento la teología lleva a profundizar en lo creído y se ordena a la contemplación. En un segundo momento lleva a relacionar con la verdad todos los demás conocimientos sobre la realidad.

Segundo, a la teología como servicio a la misión de la iglesia; en este punto el autor nos señala que la teología nace, vive y se finaliza en relación con la misión salvadora de la iglesia.

Condiciones para un quehacer teológico sensible a lo “pastoral”. Desde este punto el autor nos permite entender que las condiciones del quehacer teológico están basadas en las necesidades de la iglesia y de la transmisión de la fe en una situación de fin del régimen de “cristiandad” y extensión de la descristianización. En este sentido:

La teología como compañía, caridad y responsabilidad. Consiste en el papel de acompañar la vida cristiana frente a los retos de la historia, desde la raíz de la caridad y con una fuerte responsabilidad ante Dios y los hombres. Además, en este literal se apunta el sentido de la eclesialidad; el cual no significa atadura a un sistema doctrinal abstracto, sino inserción en un proceso vivo de tradición y comunicación, en el que se interpreta y actualiza el Evangelio.

Implicaciones para la docencia y la investigación teológica. Estas son: el interés por parte de los alumnos de conocer y vivir el misterio cristiano y el misterio de la iglesia como etapa esencial para el desarrollo del plan salvífico, a la hora del estudio, oración, diálogo con otros alumnos, colegas y hermanos en la fe. Además, la integración por medio de la formación espiritual e intelectual adecuada.


Finalmente, de acuerdo a lo estudio se afirma que si hay una recíproca dimensión teológica de la pastoral; la razón es que sin la teología, la pastoral se arriesga a caer en el pragmatismo. Esto implica que cada cristiano tenga el hábito teológico, es decir, que reflexione sobre su fe y que esta formación incluya aprender a vivir el compromiso cristiano en la familia, el trabajo y el ámbito sociopolítico; y que también existe una dimensión pastoral de la teología y de la teología pastoral, ya que implica que todas las asignaturas tengan presente y manifiesten una dimensión pastoral o evangelizadora de la teología.

No hay comentarios: