Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

martes, 8 de octubre de 2013

Implicaciones de una nueva pastoral latinoamericana

Implicaciones en la pastoral y la evangelización

En este texto abordamos las implicaciones en la pastoral y la evangelización; iniciando con la definición de evangelio y siguiendo con los responsables en la evangelización. En esto último, afirma que la iglesia como comunidad de fe, convocada por Dios en Jesucristo es la depositaria de este mandato. Así que la responsabilidad individual, es comunitaria, es algo de cuerpo.

Acerca de los destinatarios de la evangelización, el autor nos explica con argumentos bíblica y lógicamente fundados que el evangelio va dirigido a toda la humanidad; tanto al que pecaminosamente produce desigualdades, marginaciones, exclusiones y aislamientos como el que las sufre.

Un punto a mi parecer muy importante es que el autor plantea que la evangelización es algo integral. En este sentido, explica que una evangelización integral implica connotaciones sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales.

Pero ahora bien, la evangelización es integral por cuanto la salvación es integral, por cuanto el poder del pecado puede destruir, dividir y confrontar a los seres humanos entre sí, con Dios, con la naturaleza y con ellos mismos hasta producir la muerte. También la evangelización es integral en cuanto anuncia la restauración y reconciliación de todo lo creado.

El espacio de la evangelización se refiere al espacio destinado para la predicación del evangelio, pero ¿qué pasa? En los orígenes del evangelio se empezó a creer que el ministerio de la evangelización era un mandato para las iglesias cristianas occidentales dirigido a las naciones “paganas” considerando dentro de estas las africanas, las asiáticas, latinoamericanas y del Caribe.

Según aun podemos ver en nuestros días, esta creencia persiste en relación al promedio de misioneros enviados hacia estos destinos. Sin embargo, el espacio de la evangelización comprende toda parte habitada de la tierra.

Implicaciones en el ministerio docente de la iglesia

En este sentido la educación cristiana podría constituirse en la dimensión educativa del quehacer teológico de las comunidades y el elemento clave para redimensionar al ministerio docente de las iglesias.


En cuanto a educación cristiana y educación teológica, ¿qué decir? Concluyo con esta correcta idea del autor: “aunque la educación cristiana es parte inseparable del quehacer pastoral, en muchas instituciones teológicas se prepara a los agentes pastorales para pensar y expresar su pensamiento teológico solamente a través del sermón sin tomar en consideración la importancia de la educación cristiana en la organización y formación de los creyentes.

No hay comentarios: