Implicaciones en la
pastoral y la evangelización
En este texto
abordamos las implicaciones en la pastoral y la evangelización; iniciando con
la definición de evangelio y siguiendo con los responsables en la evangelización.
En esto último, afirma que la iglesia como comunidad de fe, convocada por Dios
en Jesucristo es la depositaria de este mandato. Así que la responsabilidad
individual, es comunitaria, es algo de cuerpo.
Acerca de los
destinatarios de la evangelización, el autor nos explica con argumentos bíblica
y lógicamente fundados que el evangelio va dirigido a toda la humanidad; tanto
al que pecaminosamente produce desigualdades, marginaciones, exclusiones y
aislamientos como el que las sufre.
Un punto a mi
parecer muy importante es que el autor plantea que la evangelización es algo
integral. En este sentido, explica que una evangelización integral implica
connotaciones sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales.
Pero ahora bien,
la evangelización es integral por cuanto la salvación es integral, por cuanto
el poder del pecado puede destruir, dividir y confrontar a los seres humanos
entre sí, con Dios, con la naturaleza y con ellos mismos hasta producir la
muerte. También la evangelización es integral en cuanto anuncia la restauración
y reconciliación de todo lo creado.
El espacio de la
evangelización se refiere al espacio destinado para la predicación del
evangelio, pero ¿qué pasa? En los orígenes del evangelio se empezó a creer que
el ministerio de la evangelización era un mandato para las iglesias cristianas
occidentales dirigido a las naciones “paganas” considerando dentro de estas las
africanas, las asiáticas, latinoamericanas y del Caribe.
Según aun
podemos ver en nuestros días, esta creencia persiste en relación al promedio de
misioneros enviados hacia estos destinos. Sin embargo, el espacio de la
evangelización comprende toda parte habitada de la tierra.
Implicaciones
en el ministerio docente de la iglesia
En este sentido
la educación cristiana podría constituirse en la dimensión educativa del
quehacer teológico de las comunidades y el elemento clave para redimensionar al
ministerio docente de las iglesias.
En cuanto a
educación cristiana y educación teológica, ¿qué decir? Concluyo con esta
correcta idea del autor: “aunque la educación cristiana es parte inseparable
del quehacer pastoral, en muchas instituciones teológicas se prepara a los
agentes pastorales para pensar y expresar su pensamiento teológico solamente a
través del sermón sin tomar en consideración la importancia de la educación
cristiana en la organización y formación de los creyentes.
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