Datos personales

Mi foto
Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

martes, 8 de octubre de 2013

La psicología pastoral en las comunidades de hoy

¿Qué implica la psicología pastoral? La psicología pastoral implica una alta influencia en la vida del ser humano. En este sentido, cada palabra y acompañamiento dicha al feligrés, es muy determinante en la vida del creyente. Es por esto que la predicación ha de ser positiva y liberadora.

Al autor revela que desea defender el tipo de predicación que contribuya a la salvación integral del creyente, incluyendo la salud mental. Hoy en día es muy común ver cómo predicadores y líderes de iglesias hablan a la vida de los creyentes, manipulándoles usando técnicas de psicología, tales como hacerles sentir culpa o temor.

Los pastores en las comunidades eclesiales hoy

Nuestro Señor Jesucristo nos ofrece una tipología de pastor en el capítulo 10 del Evangelio según San Juan, en el que se nos muestran cuatro vocaciones o “tipos” de pastor. Estas son la de buen pastor, la de asalariado, la de lobo y la de oveja. Pero, ¿a qué se refiere cada una de ellas?

  • El buen pastor: se refiere a cuando el pastor es una persona fundamentalmente buena, capaz de sentir amor e interés por los seres humanos. Es una persona sobre la que reina el amor por encima de la soberbia, el autoritarismo y la ambición de poder.

  • El pastor asalariado: se caracteriza por ser un impostor, es decir, por fingir haber recibido dones espirituales que no tiene. Pablo, en sus cartas, aclaró mucho a sus comunidades de fe de dónde provenía su sustento. En este sentido Pablo habla acerca del trabajo desinteresado económicamente, de cómo se mantuvo.

  • El pastor lobo: este se refiere a pastores que pensando que están haciendo un bien hacen un mal, es decir, por ejemplo, utilizando textos bíblicos mal interpretados, dañan la obra de Dios. Otros dentro de esta categoría, son los que pecan de mala fe y no sienten ningún tipo de remordimiento por ello.

En conclusión, para tener mantener una buena psicología pastoral, se debe desalentar todos los métodos de evangelización que violen el mensaje del evangelio; promover programas de capacitación para pastores y evangelistas que procuran unificar la Teología y la consejería pastoral.

No hay comentarios: