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Soy de La Higuera, provincia El Seibo, República Dominicana; soy feliz, soy libre, soy caribeña, soy latina, soy espíritu, soy energía, soy alma, soy luz, estoy despierta, soy Jahaziely

martes, 8 de octubre de 2013

Modelos bíblicos de pastoral

Introducción

Es importante saber que el significado que teológicamente hoy damos a la palabra “pastor”, no ha sido el que ha tenido siempre. Por ejemplo, en el Antigüo Testamento, Yavé es el único pastor de su pueblo; esto, porque el término pastor era utilizado para designar divinidades y gobernantes paganos; aunque, en la experiencia cotidiana, la palabra pastor estaba asociada con bondad y piedad al tratarse de Yavé.

El significado de pastor como alguien que daba cuidado nocturno a su rebaño, no se aplicaba a reyes, sin embargo, en el capítulo 5, versículo 2 del segundo libro de Samuel, David fue considerado como alguien que “pastorearía” al pueblo (su rebaño), pero no se utiliza directamente la palabra pastor. En Isaías, el rey persa Ciro, fue llamado “mi pastor”. También en otros pasajes, Dios amenaza a los pastores (gobernantes) de su pueblo con el juicio destructor. Como se puede confirmar, el término pastor era utilizado para referirse a gobernantes; sin embargo, más adelante, surge la figura de pastor mesiánico, enviado por Dios.

Más adelante, en el judaísmo tardío, la profesión de pastor se desprestigió a causa de los escasos ingresos y falta de honradez de algunos pastores, pero, a diferencia de estos otros, se considera a Moisés y a David como “verdaderos pastores”, refiriendo la expresión a gobernantes y maestros de la ley.

Ya en el Nuevo Testamento, Jesús toma el término pastor y se lo aplica a sí mismo al afirmar “yo soy el buen pastor”. En el Antigüo Testamento, Dios protege a Israel como su pueblo escogido, pero en el NT, Jesús tiene un proyecto más amplio, dirigido a toda la sociedad en general pero con énfasis en los sectores más vulnerables de la misma, entiéndase viudas, huérfanos, extranjeros, prostitutas y niñas y niños. Indudablemente, “Jesucristo vino a realizar la labor de pastor mesiánico”, tal como indica el texto leído.

Modelos bíblicos de pastoral

El profeta Ezequiel “una pastoral en tiempos de crisis nacional”

  • El mensaje de Ezequiel

Al hablar de modelos bíblicos de pastoral, hay que hablar de la pastoral de Ezequiel; la cual se desarrolló en tiempos de crisis nacional. El mensaje de Ezequiel en aquel momento consistía en culpar a los reyes y gobernantes del desastre, comunicar que el pueblo había sido infiel a Dios, condenar todas aquellas malas acciones y al mismo tiempo anunciar un hecho salvífico que favorecería a Israel. Al explicar el autor de este libro, en primer lugar la condena anunciada por Ezequiel, y luego, su mensaje esperanzador, se nos muestra un excelente ejemplo de una buena pastoral.

El mensaje de Ezequiel estuvo fundamentado en disposiciones, leyes, normas y preceptos que Yavé le había dado a su pueblo. Frente a la resistencia del pueblo, Ezequiel enfatiza aun más en la gracia de Yavé. La acción pastoral de Ezequiel tenía que ver con cierta lógica asociada a la salvación gracias a un oráculo anterior.

Según el texto leído: “el mensaje de Ezequiel se inicia con la auto-revelación de Yavé, continúa con el recordatorio de la desobediencia del pueblo, sigue con el enojo divino por la transgresión, para terminar con el perdón por la gracia de Dios”. Más allá de su valor histórico, el libro de Ezequiel tiene mucha importancia teológico-pastoral porque por su medio Dios resalta la importancia de una reforma religiosa profunda, en la que se establezca el verdadero culto a Yavé.

  • La pastoral de Ezequiel

Las preocupaciones pastorales de Ezequiel fueron reiniciar la relación con Yavé y para esto el pueblo debía sujetarse a la santidad de Yavé, a los principios originales y en las tradiciones normativas dadas en el Sinaí; además, denunciar las arbitrariedades cometidas por la clase política y religiosa; denunciar las intervenciones militares y las injusticias que las grandes potencias cometieron contra Israel.

Ante estas preocupaciones, las soluciones asumidas por Ezequiel fueron reconstruir el país después del desastre en que lo habían dejado las potencias extranjeras y grupos políticos y religiosos que dominaban Israel; promover una espiritualidad de sujeción a Dios y cuestionar el carácter de una religiosidad alienante que deseaba la restauración sin criticar el pasado.

Pastoral de los Derechos Humanos

La historia de Noemí y Rut y su defensa por los derechos que Dios estableció en la legislación deuteronómica y levítica referida a que los derechos de los pobres, viudas y extranjeros son los derechos de Dios; además del restablecimiento de sus derechos y la restauración de su clan familiar, coloca todo en el orden divino: Dios quiere plenitud de vida para todos, especialmente para aquellos que están en desventaja ante los poderes e instituciones constituidas.

Las implicaciones pastorales de esto son: aunque se viva en condiciones muy difíciles se puede luchar por conquistar los derechos humanos; un factor clave para lograr la conquista de los derechos fundamentales, es que los que viven en condiciones indignas, decidan luchar por alcanzarlos; el autor también nos recuerda que así como había leyes en las que ambas mujeres se apoyaron para conquistar sus derechos, hoy también hay leyes en las que los oprimidos pueden apoyarse para conquistar y defender los derechos humanos y Dios se preocupa por los sectores desvalidos y desea su bienestar y dignidad.

Conclusión


Según pudimos ver en los escritos anteriores, en el Antigüo Testamento, e incluso en el nuevo, han existido modelos de pastoral que han trascendido y permanecido en la historia de las congregaciones cristianas y que de buena manera nos recuerdan, el proyecto mesiánico, que muestra marcado énfasis en los sectores más excluidos de la sociedad.

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