Introducción
Es importante
saber cómo los procesos históricos de América Latina influenciaron la reacción
de las iglesias tanto en la acción pastoral como en el pensamiento teológico,
ya que los momentos clave de la historia de Latinoamérica, provocaron
interacción entre la iglesia, la comunidad y la acción pastoral en las iglesias
católica y protestante y ejercieron cierto tipo de compromiso.
Con base en el libro Fundamentos de la Pastoral: Módulo fundamental en pastoral, Unidad 5, del Seminario Bíblico Latinoamericano (1993), comparto el siguiente resumen:
Durante el período
de la invasión, conquista y colonización de América Latina
La imposición
religiosa fue un proceso que se inició inmediatamente después de que los
imperios ibérico y lusitano conquistaran militarmente lo que hoy conocemos como
América. En nuestro continente, los aborígenes estaban organizados en regiones
de influencia religiosa, tenían creencias y doctrinas muy variadas que
provenían de las influencias mutuas pero el catolicismo se impuso rápidamente
sobre las masas aborígenes por medio de una ideología “conquistadora” y de
múltiples estructuras de dominación que se aplicaban en el momento del
“descubrimiento”.
El control
político de los españoles sobre América Latina se fortaleció, extendió y
organizó mejor, así que también lo hizo la iglesia católica. La iglesia
católica extendió sus dominios estableciendo diócesis, arquidiócesis,
monasterios, templos, seminarios y universidades y organizando a lo largo de
América, una red religiosa que literalmente vino a sustituir el sacerdocio y la
religión amerindia.
§ Modelo de pastoral salvacionista
(cristiandad) (1492-1550)
La estrategia de
las órdenes religiosas fue implantar un catolicismo de cruzada que consistía en
desmantelar los centros religiosos amerindios, destruir los líderes religiosos
aborígenes y sustituir los centros religiosos católicos antiguos por iglesias o
templos católicos.
§ Modelo de pastoral profético-paternalista
Tal y como en el
Antiguo Testamento existieron profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel,
entre otros, que defendieron a los oprimidos, así también, en los tiempos de la
colonización de América Latina, existieron profetas que defendieron a los grupos
aborígenes de los abusos y explotaciones. Estos “profetas recientes” fueron
Montesinos, Las Casas, Francisco de Soto, Sahagún y muchos otros.
Esto se debió a
que el catolicismo posterior a la invasión y conquista, consolidó la dominación
religiosa y cultural del cristianismo español sobre las poblaciones nativas de
América. En tal sentido, surgió un grupo de clérigos que se opuso a este abuso
y explotación e hicieron de su labor pastoral un campo de denuncia en contra de
la opresión y explotación de los aborígenes.
§ Modelo pastoral colonialista (protestante)
Se confirma que
hubo protestantismo en la época colonial. Había en Venezuela, Brasil y en
varias islas caribeñas misiones que provenían de países europeos que acababan
de experimentar la reforma protestante del siglo XVI y acompañaban las
expediciones de colonizadores europeos. Estos misioneros tenían una cosmovisión
muy distinta a la de las misiones católicas y una mentalidad más modernizante.
El contexto
histórico de la Independencia
- Modelos de pastoral
libertaria
Esta apunta a
confrontar a la jerarquía eclesiástica que apoyaba a La Corona, pero esta
experiencia de fe cristiana no hizo surgir una nueva iglesia con otros ideales,
más bien sumergió más al pueblo en la religiosidad popular.
- Modelo pastoral
neo-colonial (protestante)
También existieron
misiones protestantes que se instalaron para atender a las necesidades de
colonias europeas en estos territorios o a residentes temporales de origen
europeo o norteamericano.
- Durante las pugnas
conservadores liberales
Los liberales
creían que había que terminar con el monopolio religioso que mantenía la
iglesia católica, ya que en gran parte, el atraso de nuestros países se debía a
que la iglesia era cómplice del régimen colonial. Por esta razón los liberales
creían que era necesario realizar reformas con fuerte sentido anti-católico.
- Modelo pastoral misionero
conversionista-liberal (protestante de neo-cristiandad)
En este surgieron
dos tendencias que se disputarán el poder político por muchos años: liberales y
conservadores. En el conflicto entre estos dos grupos, la iglesia católica
participó con una pastoral defensiva. La iglesia se colocó del lado de los
sectores más retrógrados y estos a su vez le brindaron protección y apoyo.
- Modelo pastoral
evangélico ecuménico-populista
En algunas
actividades surgió un sector protestante que impulsó un lineamiento reformista
que se ubicaba “entre el capitalismo salvaje y el socialismo calificado de
bárbaro”. El protestantismo representaba “una vía más humanizante que
restauraba los valores fundamentales de una sociedad distorsionada. Estos
sectores cuestionaban el marxismo, sin embargo, estaban de acuerdo en impulsar
a los evangélicos latinoamericanos a “pedir pan para los hambrientos y vestido
para los desnudos y reclamar para todos una participación en los beneficios
sociales”.
Afortunadamente,
el apoyo al populismo coincidía con el modelo de neo-cristiandad, en el sentido
de que no existía en este protestantismo el deseo de transformar la sociedad
por medio de la manipulación de las bases, sino por la influencia indirecta de
la sociedad civil a través de la formación de las élites. De allí que se
preocuparon por fundar colegios y hospitales.
América Latina
después de la Segunda Guerra Mundial
- Modelo anatemista
Consiste en un
modelo que expresa la tendencia teológico-pastoral, previa al Vaticano Segundo,
de algunos cardenales que se oponían a cualquier conciliación de la iglesia con
el mundo moderno. Son anticomunistas, rechazan el pensamiento científico
moderno y se refugian en la actividad litúrgica y sacramentalista. Además
promueve rigurosamente inalcanzable que induce a un misticismo que aleja a los
fieles del mundo concreto.
- Modelo de reforma
intraeclesiástica o desarrollista
Esta pastoral
enfatiza en que en las misas se use el lenguaje propio del lugar, colocar el
altar enfrente de los feligreses para dar la sensación de una mayor
participación comunitaria, utilizar instrumentos autóctonos y promover la
participación de los laicos en los actos sacramentales y litúrgicos. Impulsa
actividades formativas entre jóvenes, mujeres y hombres.
- Modelo pastoral liberador
Por todo el
continente americano surgieron grupos de sacerdotes y laicos comprometidos con
la promoción de la justicia, la denuncia de la opresión y la esperanza de la
liberación de nuestros pueblos. De este movimiento surgió un pensamiento
teológico: la Teología de la Liberación, que permitió que las experiencias
pastorales católicas establecieran un trasfondo de planificación y claridad
teológica-ideológica que posibilitó desarrollarse ampliamente durante esa y la
próxima década.
- Pastoral pentecostal
Estos grupos
incrementaron sus actividades en América Latina y pusieron énfasis en la acción
del Espíritu Santo entre los pobres de América Latina. En la administración
pastoral, los pentecostales logran la autogestión porque hacen énfasis en la
mayordomía, el diezmo y en el trabajo basado en los recursos propios. Es
alitúrgico porque permite la espontaneidad de quienes participan de sus cultos.
- Pastoral de
acompañamiento
Este modelo
pastoral surge como paradigma y aun como cuestionamiento y aporte a la
reflexión teológica-latinoamericana. Es una pastoral que significa acompañar,
estar con el pueblo en sus luchas partiendo de sus inquietudes y necesidades.
Promueve el escuchar y el atender las necesidades de los más necesitados.
- La pastoral
neo-pentecostal
A diferencia de
los grupos protestantes anteriores, estos grupos quieren pronunciarse en la
política, e incluso, tienen planteamientos ante la problemática nacional. Teológicamente,
este movimiento pone énfasis en una teología de la prosperidad que relaciona el
evangelio con el individualismo.
Conclusión
Para llegar a los
modelos pastorales que tenemos hoy en América Latina, se ha recorrido un camino
que ha alimentado las pastorales del presente, han sucedido algunas anteriores
y ha dado perspectivas de la fe que en gran medida han perjudicado y, otras,
beneficiado a las congregaciones y sociedad latinoamericanas.
Referencia:
SEBILA (Seminario Bíblico Latinoamericano). 1993. Fundamentos de la Pastoral: Módulo fundamental en pastoral. Modelos Históricos de Pastoral (Unidad 5). Costa Rica: San José
3 comentarios:
Interesante artículo. Me gustaría saber cuál es la fuente bibliográfica de dónde toma todos estos datos para citar el libro o revista. Gracias Jaha-Quisqueyana.
Saludos por el artículo.
Mi pregunta va por saber ¿cuál es la fuente bibliográfica de dónde usted saca tal información? Estaré pendiente de su respuesta Jaha-Q.
Saludos Autodidacta, gracias por sus comentarios.
He editado la publicación y tanto dentro de esta como en este comentario respondo a su oportuna pregunta/observación. Gracias a la cual también he editado la entrada y he incluido la referencia en el segundo párrafo y al final del resumen. Cuando hice esta publicación, en 2013, a veces no tomaba en cuenta el derecho de autor para referenciar mis notas . Ahora que lo tengo siempre presente, y que su comentario me recuerda que aún tengo publicaciones sin fuente, editaré todas mis entradas para referenciarlas. Y bueno, finalmente, la referencia es SEBILA (Seminario Bíblico Latinoamericano). 1993. Fundamentos de la Pastoral: Módulo fundamental en pastoral. Unidad 5: Modelos Históricos de Pastoral. Costa Rica: San José.
Gracias por leer mi blog!
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